jueves, 8 de noviembre de 2012

Las ballenas


LAS BALLENAS

Las ballenas son mamiferos y, por tanto, sus antepasados fueron terrestres; a traves de millones de años se adaptaron a la vida acuantica. De estos animales, el fósil más antiguo es el llamado Archaocetes, o ballenas arcaica, que existió hace unos 50 milloney de años. Con el pasar del tienpo sus extremidades anteriores y posteriores se transformaron en aletas. Las primeras les sirven para equilibrarse y como timón; las segundas forman una cola muy poderos, utilizan para moverse en el agua.
Los cetáceos, que es el nombre científico de las ballenas, se dividen en dos grandes grupos; odontocetos o ballenas con dientes, y misticetos o ballenas sin dientes.
Los misticetos, en lugar de dientes, tienen unas 40 láminas córneas denominadas "barbas", a cada lado del paladar. Se alimentan con plancton, el cual está formado por pequeñísimos organismo marinos, vegetales y animales. Cuando estas ballenas toman un gran bocado, presionan con la lengua contra el paladar para poder expulsar el agua; entonces las bardas actúan como colador, deteniendo el plancton, que luego tragan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario